TUTORIAL EDICIONES JAPONESAS


En este tutorial querría explicaros como funciona el tema de los CDS japoneses en el caso de Motley Crue.

Estos son verdaderamente puñeteros a la vez que son maravillos. El porqué de esta firmación es la siguiente:

Los CDS japoneses son maravillosos sencillamente porque contienen canciones extras que no aparecen en las versiones de otros países y suelen llevar como mínimo una canción aunque habitualmente son 2 pero podemos encontrar 4 ó más canciones y a veces incluso un segundo CD completo.

Y son una verdadera putada porque estos tíos pueden sacar, pueden no, de hecho sacan, continuas ediciones y reediciones de los mismos CDS año tras año, en los que a simple vista lo único que los diferencia es el OBI, y llegado este punto te preguntarás, ¿que coño es el OBI? pues sencillamente, el OBI es una especie de tira o banda de papel que llevaban los LPS japoneses (cuando había LPS japoneses) y ahora llevan los CDS donde suele aparecer información de la banda, publicidad, precio del CD, fecha de publicación, etc.

Aparte de en Japón, hay algunos países que a veces acompañan algunos de sus CDS con OBIS, y suelen darse en alguna edición coreana aunque puedes encontrarlo también en alguna edición rusa.

 

LA HISTORIA DE LOS OBIS EN LOS DISCOS DE MOTLEY CRUE

Podemos encontrar infinitas (bueno, no tantas) ediciones y reediciones de los discos de Motley Crue ya que parece ser que cada cierto tiempo tienen la necesidad de volvera editar la discografía de la banda.

Asi, podemos encontrar los mismos CDS pero con OBIS de diferente color y esto es debido a que se editaron en diferentes años y por eso el OBI viene en diferentes colores.

Veamos algunos ejemplo a continuación aunque antes hay una cosa importante y es determinar saber cuando fueron realmente editados y esta información es la que vamos a desvelar.

De esta forma y si nos fijamos bien en los OBIS posteriores a 1991, estos suelen llevar una pequeña franja con unos números que se corresponden con la fecha de publicación de cada CD. El problema ahora es que no en todos los OBIS aparece claramente esta fecha por lo que a veces es casi imposible saber cuando se editó un disco a no ser que sigas la tabla que aparece más abajo. También a veces te hacen dudar ya que aparecen dos fechas juntas.

Veamos a continuación unos ejemplos de los tipos de de OBIS que te puedes encontrar:

 

 

Para CDS anteriores a 1991 tomaremos como base esta tabla donde la letra determina el año de publicación

N= 1984
I= 1985
H= 1986
O= 1987
R= 1988
E= 1989
C= 1990
D= 1991

(Gracias Scott por la info)

A partir de 1991 se distinguen fácilmente ya que aparecen las dos últimas cifras del año de publicación, en este caso noviembre 1991.

En estos 2 OBIS podemos apreciar claramente que fueron editados en 1994 e incluso vemos que aparece la fecha repetida, una solamente muestra el mes y el año y la otra el día, el mes y el año. También podemos encontrar este tipo de OBI muy parecido a los anteriores pero con 3 fechas, 2 de ellas son como el ejemplo anterior que muestra la primera edición con dos tipos de fecha y una tercera fecha que es la de la edición actual.

Y luego tenemos este tipo de OBIS donde aparecen 3 fechas diferentes, donde la más antigua (99.6.29) se corresponde con la primera edición del disco en 1999, la segunda más antigua (03.10.22) es de una reedición del 2003 y la fecha más moderna (04.4.21) es la de la edición actual del disco en 2004.

Es la más completa ya que te da una idea de otras ediciones que puedes no tener en tu colección.

 

Una vez que ya hemos visto que debemos mirar en el OBI para saber cuando fueron editados, vamos a ver diferentes ejemplos de OBIS:

OBI del "Girls, girls girls" 1ª edición de 1987 con el OBI de color negro. OBI del "Decade of decadence" 1ª edición de 1991 con el OBI en color dorado. OBI del "Raw Tracks" 1ª edición de 1987 en color blanco. Es muy parecido al OBI de la serie "Forever Young Series" que veremos más adelante. OBI correspondiente a las ediciónes "Forever Young Series" o lo que llamaríamos "Serie económica". Creo que son del año 1989.

OBI del "Motley Crue" 1ª edición de 1994. OBI de la reedición de la discografía en 1999 y que se diferencia por el OBI de color amarillo. En este caso podemos observar dos OBIS correspondientes al "Generation Swine" editados en 1999.
La diferencia es que el OBI de la izquierda corresponde a la edición normal y el de la derecha con una franja rosa es de una versión especial que viene con un librito con fotos de los Crue.

En este caso, a la izquierda podemos ver el OBI correspondiente al "Greatest hits" de 1998 y a la derecha el mismo pero de la reedición del 2002 editado por universal y con el OBI azul. Este OBI es de la reedición dos años más tarde respecto de la anterior, es decir en 2004, de la Universal. Es igual pero en vez de ser azul es negro.

OBI de los denominados Mini LPS editados en 1999 en color negro. OBI de los Mini LPS reeditados en 2005 en color morado. OBI de la edición coreana del "Generation swine"

OBI de la edición rusa del "Carnival of sins".

Una de las caras del OBI no es que esté al revés, sino que viene del revés de fábrica.

Estas 2 ediciones vienen en una funda de cartón y no en una caja de CD. OBiS de ediciones no japonesas.


Como habrás podido comprobar es un verdadero lío por lo que espero que este pequeño tutorial te pueda servir de ayuda por si tienes alguna duda.

De todas formas, podrás ver todos los OBIS en la página corresondiente a cada disco.

 

 

HOME